La Laguna Azul es un destino turístico popular en el departamento de San Martín, Perú. Se encuentra ubicada en el distrito del Sauce, a unos 53 kilómetros al sureste de Tarapoto. La laguna es de 350 hectáreas y está rodeada de vegetación en la mayor parte de sus orillas. Su color varía entre verdes y azules, y es hábitat de garzas, martines pescadores, sachapatos, águilas y peces.
La Laguna Azul es un lugar ideal para aquellos que buscan una experiencia única en la naturaleza. Los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, como paseos en bote, pesca, natación, kayak, paddle, canopy, zipline, tirolesa, entre otros 23. Además, la laguna es un lugar ideal para acampar al aire libre y realizar caminatas y excursiones.
La leyenda que rodea a la Laguna Azul es fascinante. Según la leyenda, hace muchos años llegaron cerca del lugar unos brujos a los que se conocía como machungos y que eran hombres muy viejos y enfermos. Estos hombres viejos murieron, pero dejaron descendientes. Se cuenta que un día, buscando qué cazar, un grupo de estos descendientes llegó hasta la Laguna Azul, se dice que la Laguna, como si fuera un ser vivo, al ver a estos hombres tan barbudos y pintados, se puso brava de tal manera que en sus aguas empezaba a aparecer oleaje además de diferentes arbustos de gran tamaño.
El mito cuenta que aquellos hombres barbudos fueron en busca de los brujos de su pueblo machungo para que calmaran el espíritu tempestuoso del agua. Estos brujos, como tenían poderes sobrenaturales, hicieron práctica de sus artes para lograr el objetivo. Luego de todo el ritual que tuvieron para con la laguna, esta se volvió navegable y un lugar ideal para la práctica de la pesca y la caza que aquellos descendientes tanto necesitaban.