Un recorrido surcando el Río Cumbaza, el que tendrás que cruzar 2 veces para llegar a este lugar de encanto.
La Catarata de Huacamaillo es una caída de agua ubicada en el distrito de San Antonio, en la provincia y departamento de San Martín, Perú. Se encuentra en una quebrada afluente al río Cumbaza. Tiene una altura de 20 metros. La catarata está rodeada de abundante vegetación típica de los bosques tropicales húmedos.
La catarata es un destino turístico popular para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Los visitantes pueden disfrutar de excursiones a Huacamaillo, rodeados de una densa y hermosa vegetación amazónica.
La cascada es una de las cataratas menos visitadas por los turistas no locales debido al trekking (caminata) que hay que hacer para llegar a ella. Sin embargo, quienes se atreven a realizar esta ruta de senderismo terminan siendo bien recompensados.
En resumen, la Catarata de Huacamaillo es un lugar ideal para aquellos que buscan disfrutar del medio ambiente y el ecoturismo.
Para llegar a la Catarata de Huacamaillo, se puede tomar un tour full day desde Tarapoto, que es la manera más práctica, rápida y segura de visitar la catarata. Si bien han habido mejoras en la señalización del sendero a la catarata, resulta mucho más seguro ir acompañado de un guía que conoce la ruta y sabe qué hacer en caso haya crecido el río. Dentro de otros beneficios tienes el traslado privado, la alimentación y la posibilidad de cancelar tu reserva de manera gratuita si cambias la fecha de tu viaje.
Si prefieres ir por tu cuenta, puedes tomar un mototaxi desde la Plaza de Armas de Tarapoto hasta la localidad de San Antonio del Cumbaza. Los colectivos también son una opción y cobran S/ 7 por persona. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos.
Una vez en el lugar, para llegar a la catarata se debe realizar una caminata de dos horas. En el camino a la Catarata de Huacamaillo podrás apreciar un hermoso paisaje natural por donde quiera que mires. Los árboles tropicales, orquídeas y mariposas serán tus principales acompañantes por esta senda. La ruta tradicional implica cruzar por el río Cumbaza en 3 oportunidades y te permite llegar a la Catarata de Huacamaillo en poco más de 1 hora. Ahora que ya lo sabes prepárate para que tu calzado se moje, podrías intentar hacerlo descalzo o con sandalias pero las piedras que hay en el suelo del río son verdaderamente incómodas.
La época más segura para ir a la Catarata de Huacamaillo cruzando el río Cumbaza a pie es en los meses de junio, julio, agosto y setiembre por ser la época con menor cantidad de lluvias. Durante los meses de abril, mayo, octubre y noviembre el caudal del río podría verse afectado por las lluvias del día anterior así que podría ser que termines tomando el desvío. En cambio, durante los meses de diciembre a marzo, al tratarse de temporada de lluvia se vuelve prácticamente obligatorio la ruta de “Rompeo” para llegar a la catarata de forma segura.